martes, 16 de abril de 2013

2.1. Instalación, configuración, conexiones y mantenimiento.

Para entender en qué consisten la instalación y las conexiones de una pizarra digital es necesario conocer los elementos que la componen:
  • Ordenador (portátil o sobre mesa). Es necesario tener el software de la PDI instalado, tanto para poder calibrarla como para poder escribir sobre los documentos que se estén visualizando. Dependiendo de cómo de completo sea el software, se podrá disfrutar de más o menos funciones.
  •  Software de la pizarra interactiva, proporcionada por el fabricante o distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras.
  • Proyector, con objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. Hay que prever una luminosidad y resolución suficiente (Mínimo 2000 Lumen ANSI y 1024x768). El proyector conviene colocarlo en el techo y a una distancia de la pizarra que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño. Los proyectores de tiro corto son los más adecuados porque no proyectan sombras.
  • Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra. Existen conexiones a través de bluetooth, cable (USB, paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
  • Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o con el dedo.
En cuanto al mantenimiento, los aspectos más importantes son:
  • Actualización del software, a medida que se va modernizando. Por ejemplo, algunos programas actuales permiten dividir la pizarra en dos, para que puedan escribir dos usuarios al mismo tiempo.
  • Calibración: si el cursor no responde adecuadamente a  nuestras órdenes (aparece desviado con respecto al puntero o al dedo), hay que calibrarla. Para ello, sólo hay que apretar el botón de calibración que proporciona el software y pulsar los diferentes puntos que van a pareciendo en las esquinas y el centro de la pantalla. VER TUTORIAL DE CALIBRACIÓN.